Si bien es cierto que los paneles solares son cada vez mas eficientes, las tecnologías detrás de las baterías están muy atrasadas en cuanto al desarrollo.

Diferentes Tipos de Baterías:

Niquel Cadmio (Ni-Cd)
Niquel Hidruro Metálico (Ni-MH)
Plomo Acido estas se dividen en 2 categorías 1.- Baterías abiertas 2.- Baterías selladas
Iones de litio (Li-ion)
Polímero de litio (Li-Po)

Vamos a analizar sus características, capacidad de almacenar energía, vida útil, peso y capacidad máxima de descarga sin dañar su vida útil.

Ni-Cd : El Problema principal que tienen estas baterías es que si uno no las descarga completamente antes de cargarlas, crean memoria.
Ni-MH : Esta viene siendo el tipo de batería que sustituye a las de Ni-Cd ya que estas no crean memoria y su capacidad de almacenar energía es mayor, sin embargo el número de ciclos de carga es menor y no trabajan bien en condiciones de frío, por lo que reduce su capacidad de almacenamiento.
Plomo Ácido Baterías Abiertas : Estas baterías pueden llegar a desprender gases que son altamente explosivos, contienen ácido sulfúrico que  es muy tóxico y corrosivo, este tipo de batería de plomo es el mas económico de fabricar y no es recomendable utilizarla en lugares cerrados, sus ventajas son su bajo costo y que aguantar grandes descargas de energía y su vida útil puede ser prolongada si se utiliza correctamente.
Plomo Ácido Selladas : Se conocen también como VRLA, las ventajas de estas baterías selladas, es que no requieren mantenimiento, su vida útil suele ser entre 8 a 10 años si se utiliza de forma correcta, uno de los errores mas común es descargar mas de un 40% de su capacidad y con esto definitivamente estaremos reduciendo su vida útil, este tipo de baterías son las más utilizadas para los bancos de baterías de instalaciones solares, tanto residenciales como industriales.
Li-ion: Este tipo de Baterías son mas recientes y gracias a ellas es que podemos tener portátiles, celulares, etc, ya que son capaces de almacenar mas energía en un espacio mas reducido y su peso es muy liviano.
Li-Po: Este tipo de Baterías es como un derivado de las Li-ion, donde mejoraron su peso y capacidad, sin embargo si usted descarga completamente una de estas baterías, se dañaría y quedaría inutilizable.

Hay un tipo de Batería que hace mas de 10 años escuche por primera vez, que es la Batería de Grafeno, sin embargo los años pasan y no se sale al mercado, esta batería dice tener cualidades asombrosas, como por ejemplo que se puede cargar en segundos, almacenar 4 o 5 veces mas que las actuales de litio en el mismo espacio físico, imagínese que su móvil tiene una batería de grafeno y esta descargado, lo conecta a la toma de corriente por 15 segundos y ya este cargada al 100%, y dicha carga le dure 4 días aproximadamente, esto es lo que promete este tipo de baterías que aun esta en el laboratorio de pruebas.

En resumen me encantaría que o las Baterías de Grafeno se salieran luego al mercado, se hicieran polulares y fueran asequibles para así poder fabricar un banco de baterías solar de grafeno para mi casa y poder almacenar energía a gran escala, para el aire acondicionado, lavadora, secadora y todos los otros artefactos del hogar.

Pablo Merino
Medellín, Colombia

error: Atención el Contenido está Protegido !!