Es muy probable que esta tecnología no muchas personas sepan que existe, pero de que es maravillosa lo es, y se debe principalmente a que es el sistema mas económico que existe para poder tener tu propia instalación solar.

Porque básicamente utilizamos la red eléctrica de la compañía como nuestro banco de baterías, y nos ahorramos mucho dinero en las baterías, para sacarle el mejor provecho a este sistema lo ideal es que tu medidor de la electricidad sea análogo ( medidor de disco ) y cuando estemos generando mas de lo que estamos consumiendo, nuestro medidor comenzara a girar para atrás, y por las noches cuando ya no contemos con la luz solar, utilizaremos la compañía y nuestro medidor comenzara a girar hacia la derecha, entonces entre lo que inyectamos en el día y lo que consumimos en la noche, podemos lograr que nuestra cuenta de electricidad sea 0 algo cercano a eso.

Debo señalar que si el medidor de la electricidad que tienes instalado en tu casa, llegara a ser digital, este no será capaz de descontar la energía que inyectes y la compañía eléctrica hará uso de ella si pagarte nada, es por ello que si tu medidor es digital, deberás solicitar a la compañía que te instale un medidor digital bidireccional, el cual si medirá los kwh que inyectes y te los pagara.

El precio al que te los pagara es un precio inferior al precio que te los cobra, pero igual sera una ganancia.

Otro método de inyección que me gusta mucho, es utilizando un inversor grid tie pero que incluye una función de limitador, para este inversor y para sacarle el máximo provecho, les recomiendo utilizar un cargador solar y un banco de baterías, la idea es la siguiente:

3 paneles solares de 340 Vatios
4 baterías de 12 Voltios y 190 Amperes conectadas en serie para tener 1 batería de 48 Voltios con 190 Amperes
1 Inversor Grid Tie de 1000 Vatios con Limitador

Entonces con esta configuración lo que haremos será inyectar en la red solo lo que estamos consumiendo con un limite de 1000 Vatios y lo que no estaremos inyectando lo almacenaremos en nuestro banco de baterías.

Con esta configuración podremos inyectar en la red durante las 24 horas y nuestro medidor de la electricidad estará siempre detenido, no avanzara ni retrocederá, por lo tanto ahí si la cuenta nos llegara en 0.

Me parece una excelente forma de ahorrar y estos sistemas son escalables según tus necesidades, yo tengo este sistema y hago funcionar aire acondicionado, secadora de ropa, lavadora, aspiradora, etc.

Se siente tan bien contar con energía gratis.

Un punto desfavorable de los inversores Grid Tie, es que dependen de la compañía eléctrica para funcionar y en caso de un corte de energía, por mas que estemos generando electricidad, no podremos hacer uso de ellas y nos quedaremos a oscuras.

Para que eso no suceda, existe un tipo de inversor Grid Tie que es Híbrido y este si es capaz de dejarnos con Electricidad, pero son mas caros y requieren de un banco de baterías.

Pablo Merino
Medellín, Colombia

error: No intente copiar nuestro esfuerzo !!